Agustín Gómez: "El arco de River es el más grande, porque River es el club más grande" En diálogo con el Sitio Oficial, el arquero de la Sexta División contó cómo pasó de jugar de nueve a atajar en el arco de River.

  • Compartir

Por: Rubén Sargazazu


Arquero se hace, no se nace. Dice una de las máximas populares que tiene el fútbol. Y no es la excepción para Agustín Gómez, arquero de la Sexta División. Que cuenta cómo se hizo arquero: “Me hice arquero a los 13 años. Yo jugaba de nueve y un día faltaba un chico para ir al arco. Y fui yo. Así empezó mi carrera en el puesto. Atajaba en el Baby fútbol y me di cuenta que lo hacía bien”.

¿Cómo fue tu llegada a River?

-Yo atajaba en el Club Oeste, de Caballito. En Baby fútbol y en un partido contra Parque Chas me vieron de River y me dijeron si no quería venir a probarme. Estuve una semana y ya me dijeron que tenía que venir a entrenarme. Fue a mediados de 2014, empecé a jugar en Infantiles.

¿Es verdad que te probaste desgarrado?

-Sí. Estaba desgarrado en el aductor y no dije nada. Gracias a Dios, pude aguantar todos los días que tuve que probarme. Me fue bien y pude mostrarme. Las veces que me llegaron, no tuve fallas y saqué varias pelotas difíciles. Al primero que le dije que había quedado fue a mi papá, Ernesto, que me acompañó todos los días de prueba. Porque me decía que iba a ser arquero de River.

¿Cómo fue la adaptación de ser arquero de River y más viniendo del Baby fútbol?

-Fue un cambio muy grande. Pero gracias a Alejandro Cruz y el ‘Flaco‘ Argüesso, que son los entrenadores de arqueros, que de a poco me fueron enseñando muchas cosas . Aprendí todo lo que es ser arquero de River.

¿Qué fue lo que te costó más?

-Que era muy tímido y no hablaba. Y entonces el ‘Pato‘ Fillol, que es el Director de arqueros, me dijo: “nene, tus gritos se tienen que escuchar de arco a arco“. Ahí empecé a mejorar mucho. En ordenar a la defensa y ganar en confianza.

El ‘Pato’ Fillol dijo que el arco de River es el más grande del mundo. ¿Coincidís?

-Sí, tiene razón. Es una responsabilidad enorme y ojalá algún día pueda estar defendiéndolo. Es el más grande, porque River es el club más grande que hay. Y por los enormes arqueros que tuvo, la vara está muy alta. Ya en Inferiores. Te llegan poco y tenés que sacar las más difíciles.

¿Es el puesto más ingrato?

-Sí, el puesto es así. A mí me gusta de vez en cuando ser el héroe y tratar de ayudar al equipo.
Nuestro mejor campeonato es que no nos hagan un gol. Y lo peor que puede pasarte es equivocarte. Sabés que es gol y el equipo puede perder por tu culpa.

¿Qué clase de arquero sos?

-Trato de tener buena lectura de juego y estar siempre bien colocado. Soy seguro en los mano a mano y tengo buenos reflejos bajo los tres palos. Me gusta jugar mucho con los pies y tengo buen juego aéreo. Siempre les doy confianza a los defensores.

¿Qué significa tener como formador a un grande del arco, como el ‘Pato’ Fillol?

-Es algo único. Me ayuda y da consejos permanentemente. Me dice que esté seguro de mis condiciones siempre. Que tengo que transmitirle seguridad al equipo. Y cada cosa que me enseña o corrige, me hace mejor arquero.

¿Quiénes son tus referentes?

-Del exterior Ter Stegen, del Barcelona, Ederson, del Manchester City y Alisson, del Liverpool. Y de acá, Armani. Tiene una seguridad y confianza en sí mismo, que ojalá yo pueda tener. Saca pelotas imposibles. Eso te lo va dando la experiencia de jugar muchos partidos. Porque vas mejorando y corrigiendo las cosas, que te salen a veces mal.

¿Juanjo Borrelli, qué te pide?

-Que juegue un poco adelantado para poder cortar las pelotas que meten entre líneas. Y tratar de salir jugando siempre rápido. Y sobre todo, mucha concentración durante todo el partido.

¿Estás preparado para dar el salto si te toca?

-Hay que estar siempre listo. Igual es ir de a poco y superándose cada día más. En Reserva es muy distinto atajar. Hay menos margen para cometer errores porque hay más intensidad en el juego. Hay que tener paciencia y no presionarse.

Gallardo mira mucho las Inferiores y está promoviendo a muchos chicos, ¿eso te ilusiona más?

-Eso nos dicen los técnicos, que Marcelo (Gallardo) mira todo. Que va a ver los partidos y observa los videos de todos nosotros. Eso te motiva. Lo hablamos mucho con Lecanda y Lucero, que subieron de la Sexta a la Reserva. Que la única manera de estar preparado, es hacer bien las cosas, todos los días en tu División.

Tenés una linda trayectoria en las Selecciones Juveniles.

-Cuando estaba en Novena División me llamaron para la Sub 15. Jugué el Sudamericano que se hizo en Argentina, salimos campeones ganándole una final inolvidable a Brasil, 3 a 2. Y también el de la Sub 17 que se disputó en Perú, donde tuvimos la suerte de ganar el torneo y clasificar para el mundial de Brasil. La Selección te da un plus y te abre la mente en todo. Tenés que hacer lo que te piden y saber que es un orgullo vestir la camiseta argentina. Por eso Placente y Aimar, que son los técnicos, nos enseñaron que tenemos que ser responsables, humildes y dar todo por estos colores. Esta experiencia me hizo crecer como jugador y persona.

¿Cambia mucho el ser arquero de la Selección?

-Es parecido a como es en River. Te llegan poco y hay que estar preparado para responder de la mejor manera. Ahí te enfrentás a los mejores delanteros del continente, que definen muy bien. Por eso tiene que responder bien todos los partidos. Siempre hay que tener un muy buen nivel en River, para ser arquero de Selección. No hay otro secreto.

FICHA TÉCNICA

Nombre y apellido: Agustín Gómez
Fecha de nacimiento: 16 de enero de 2002
Lugar: CABA, Buenos Aires
Edad: 17 años
Peso: 73 k
Estatura: 1,84 m
Perfil: Diestro
Categoría: Sexta División
Puesto: Arquero