Alfonso: "Trato de disfrutarlo al máximo" El mediocampista de la División Reserva dialogó con el Sitio Oficial y, entre otras cosas, contó sus sensaciones al entrenarse con los jugadores del plantel profesional.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


Vuela dentro de la cancha, pero afuera tiene los pies sobre la tierra. Franco Alfonso, volante ofensivo de la Reserva, sereno y reflexivo, analiza todos los temas: cómo vive la pandemia, la sensación de volver a entrenarse, la experiencia de jugar contra la Primera y qué diferencias hay con su actual división, su evolución como jugador y qué se siente estar al lado de Gallardo.

¿Cómo vivís este presente especial por la pandemia?
Desde el principio traté de tomármelo con mucha tranquilidad. Me apoyé en mi familia, que me contuvo mucho para pasar estos momentos que nunca habíamos vivido. Por suerte, con todos los chicos pudimos seguir entrenándonos a distancia. Al principio se hizo un poco difícil, porque estamos acostumbrados a entrenarnos en el campo de juego y acá era en nuestra casa. Además, extrañaba ir todos los días a River, estar con mis compañeros y el cuerpo técnico. Tuve mucha paciencia. Estuvimos casi siete meses parados, pero nunca dejé de entrenarme en casa, con la modalidad de la tecnología. Eso me vino bien para mantenerme en forma y estar bien mentalmente.

¿Cómo fue la sensación de volver a entrenarse en River?
El primer día estaba medio ansioso, quería entrenarme ya. Y por la adrenalina que tenía, vivía todas las sensaciones al mismo tiempo. Disfrutaba todo el doble. Nos vino muy bien estar 21 días concentrados en el Monumental, entrenándonos en doble turno, todos los días. Por suerte no nos costó mucho adaptarnos físicamente: ya llevamos dos meses trabajando y estamos mucho mejor de lo que esperábamos. Trato de aprovechar al máximo la experiencia cuando nos toca entrenarnos con la Primera. Ahí aprendo muchas cosas que me sirven para crecer como jugador. Lo disfruto y tomo con mucha calma.

¿Cómo es entrenarse con la Primera?
Es algo único e inigualable el poder estar con jugadores de tanta categoría y que ganaron todo. Hace tiempo los veía de lejos o en los partidos. Y ahora entrenarnos, jugar y estar con ellos es algo de no creer.

¿Qué diferencias notaste?
Que para jugar tienen un ritmo tremendo, intenso, todo el tiempo. Es como que tienen una marcha más para todo lo que hacen. Pero cuando nos toca jugar contra ellos, al rato te olvidás de que son los jugadores de la Primera de River. Jugás como sabés y demostrás que podés estar al ritmo físico y futbolístico que tienen ellos.

¿Qué te genera?
Trato de disfrutarlo al máximo, más siendo hincha de River. Parece un sueño. Por eso trato de entrenarme al máximo y dar lo mejor de mí, porque no sabés cuándo te va a tocar otra vez. Y fundamentalmente estás ante la oportunidad que siempre quisiste: que te vean de la Primera.

¿Con qué jugador te identificás?
Con Nico De La Cruz, me veo parecido en su juego. Juanjo Borrelli me pide que juegue para adelante y no para los costados, ya que tengo un buen cambio de ritmo.

¿Qué le agregaste a tu juego?
Aprendí a jugar más simple. En Primera y Reserva eso es fundamental, no hay que hacer una de más. Eso fue lo que más me costó. Y ahora se me hace todo más fácil. También te ayuda a rendir más físicamente.

¿Qué cosas te llamaron la atención de Gallardo, teniéndolo al lado?
La intensidad que pide a la hora de entrenarse. Que a pesar de haber ganado todo, siempre va por más. Con el hambre de ganar más títulos y todas las copas. Te va marcando como jugador.

¿Cómo definís el estilo de juego de la Primera?
La Primera tiene el mismo estilo de juego hace años, que es presionar alto, atacar siempre y mantener el ritmo intenso todo el partido. En Reserva, tratamos este año de jugar de la misma forma. Lo bueno es que ahora que nos entrenamos con ellos no hay tanta diferencia.

¿Que Gallardo suba a tantos chicos al plantel de Primera los motiva mucho más?
Sabemos que Gallardo mira a todos. Es muy positivo y motiva. Por eso hay que sacrificarse cada día más, para cuando te toque la oportunidad. Y más en River, que es el más grande de todos.

¿Qué te dejó la charla que les dio Nacho Fernández a todos los volantes?
Fue muy buena. Nos explicó cómo tienen que moverse los volantes, que hay que resolver la jugada simple: a uno o dos toques. Que tenés que ser inteligente. A veces hay que hacer jugar al equipo; otras, jugar a espaldas de los volantes contrarios. Y a veces desequilibrar en el uno contra uno. Y contó cómo Gallardo lo potenció como jugador.

También fueron buenas las charlas con los jugadores y exjugadores que se formaron en River.
Sí, fueron muy motivadoras. Lo que más rescato es la humildad y sacrificio que hicieron para llegar a la Primera. Y remarcaban que River primero te forma como persona y después como jugador. Y que hay muy pocos clubes en el mundo como este. Por eso mantienen el sentido de pertenencia.

¿Con quién hablás de fútbol fuera del mundo River?
Con Hugo, mi papá. Siempre me inculcó que todo se logra con humildad y sacrificio. Y gracias a Dios, van llegando cosas lindas por ese camino.

Ya más cerca del sueño, ¿cómo te definirías?
El mismo de siempre. Humilde y dándolo todo para jugar en el club de sus amores.