Benítez: "Sé que tengo que dar lo mejor de mí" El delantero de la Cuarta División habló sobre su presente y la motivación de haber realizado la pretemporada con la Reserva.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


Hace cinco años que llegó a River, procedente de Rosario. Hoy está en la Reserva y tiene toda su energía puesta en consolidarse en la antesala de la Primera. Viene de salir campeón con la Cuarta División y ese envión quiere aprovecharlo para pelear por el sueño.

Matías Benítez, delantero de la Reserva, cree en sus condiciones y sabe que ahora hay que sacrificarse más que nunca. Tiene muy presente desde dónde vino, lo que le costó llegar hasta acá. Y sabe que está en River, un privilegio que muy pocos jugadores pueden darse y donde miles quieren llegar. Por eso lucha para ser uno de los elegidos en ponerse la banda roja en la máxima categoría.
En el arranque, cuenta cómo llegó a River: “Yo estaba en Renato Cesarini, me vieron jugar y me ofrecieron una prueba. Vine y en una semana ya me ficharon. Esto fue en 2014. Yo jugaba de enganche, pero me probaron de 7. Se me hizo un poco difícil, pero por suerte pude andar bien y hacer un par de goles. Yo sentía que hablaban bien de mí con el correr de los días y eso me dio más confianza para jugar y mostrarme.

¿En qué división arrancaste?
Empecé en la Séptima. Al principio de suplente y cuando me pude adaptar ya jugaba de titular y pude mostrar mis condiciones. Me movía por la derecha y también por la izquierda, porque también utilizo la pierna izquierda. Me quedan bien los dos perfiles.

¿Cuáles son tus características?
Soy rápido, me gusta encarar y enganchar. Soy un delantero que le gusta estar siempre en contacto con la pelota y hacer jugar al equipo. Me gusta tirarme un poco atrás y ser asistidor.

¿Qué querés agregarle a tu juego?
Tengo que hacer más goles y pulir un poco la técnica. Y un recorrido más largo para poder llegar más al área. Trabajo y me entreno cada día más para ser completo.

¿Cómo fue hace poco ganar el campeonato de Cuarta División nada menos que contra Boca?
Nunca pensé en jugar una final contra Boca. Es algo soñado que no se puede explicar y que queda para siempre. Jugamos un buen fútbol y también fue muy importante que fuimos un grupo muy unido. Eso nos llevó a ganar el campeonato.

Y ahora te llegó algo más lindo, que es estar en la Reserva.
Hice la pretemporada. Sé que tengo que dar lo mejor de mí para que me tengan en cuenta y poder jugar y estar a un pasito de la primera.

¿Qué vivencias te quedaron de los técnicos que tuviste hasta ahora?
Todos son buenos técnicos y mejores personas. De todos aprendés algo. Juanjo Borrelli me hizo mejorar mucho en mi juego. Yo no jugaba y el me dio la confianza que necesitaba para despegar como jugador. Me decía que confíe en mis condiciones y que me entrene cada día más. Que él me iba a ayudar y que no tenía que fallarle. Me decía que tenía que sacar todo el potrero que tenía adentro, que encare y que haga jugar al equipo. Me sacó la presión y por eso pude mostrar mis virtudes. Y estoy muy contento también con Gabriel Perrone, que sabe mucho. Hice un campeonato muy bueno. Me dio consejos muy buenos para mejorar, desde lo técnico y lo táctico.

¿Cómo es la Reserva?
Muy intensa, en los entrenamientos y en los partidos. Se juega muy bien y hay excelentes jugadores. Hay que resolver más rápido la jugada, presionar constantemente. Esto te demanda que tenés que estar al máximo en tu rendimiento físico y jugar cada vez mejor. Pero te dicen que hay que tener paciencia y que todo va llegando de a poco. Y que lo más importante es confiar en tus condiciones y hacer lo que siempre mostraste en las Inferiores.

¿Te entrenaste con la Primera?
Sí, hicimos fútbol un par de veces. Ahí te das cuenta de que es otro mundo. Los jugadores tienen otro nivel. Me acuerdo de que los primeros minutos estaba todo acalambrado por los nervios. Me marcaban Casco y Pinola y cuando me cambiaba de lado, Montiel. Había que jugar, correr y meter. Lo bueno es que te alientan y te dan indicaciones para que agarres confianza y pierdas el miedo. A ellos les sirve que vos los exijas como si estuvieran jugando un partido oficial y a vos para saber lo que es la Primera División.

¿Quién te gusta cómo jugador?
Me gusta Nacho Scocco, porque es delantero como yo. Trato de copiarle algunos movimientos. La forma de moverse por todo el frente de ataque, la pegada que tiene y la forma de definir. Y que tira muchas diagonales, que es lo que a mí me falta corregir. Y la calidad y el panorama que tiene Quintero.

¿Y del fútbol del exterior?
Alexis Sánchez, lo miro mucho porque tiene un estilo de juego como el mío. Es encarador y no le importa nada. Y siempre va para adelante. A mí me gusta todo eso.

¿De Gallardo qué viste?
No es de gritar, pero sí pide que el juego sea intenso en todo momento. No te podés parar ni un segundo. Yo lo veía desde chiquito por la televisión y pensaba que algún día me podía dar indicaciones. Y tenerlo tan cerca me emocionó. Fue algo increíble.

¿Del equipo de Primera qué te llama la atención?
Vos los mirás desde afuera y decís que no es tan difícil jugar como ellos, pero cuando te toca estar adentro entendés que son espectaculares. Por la calidad, la técnica y las ganas que le ponen en cada entrenamiento. Son un espejo y te dan ganas de entrenarte cada día más y ser mejor jugador para estar ahí adentro con ellos.

¿Eso te da más fuerzas para cumplir tu sueño de jugar en la Primera?
Hace poco jugaba con Álvarez y verlo que le va tan bien me pone muy contento, porque se sacrificó, dio todo y se ganó el lugar que tiene. Eso me genera que si vos luchás cada día más por tu sueño, podés cumplirlo. También debutaron muchos chicos, como Beltrán, Hernán López, Ferreira y Sosa. Eso me motiva a seguir adelante para poder lograr lo que hicieron ellos, porque Gallardo se fija cómo jugas y te tiene en cuenta.

¿Y tu familia qué te dice?
Que tengo que seguir y nunca abandonar. Yo les hago caso y los tengo siempre presente. Por todo el sacrificio que hacen y lo que me ayudan. Me acuerdo de mi abuelo Fabián que me llevaba en moto y dejaba todo para que pudiera jugar. No le importaba si había viento o lluvia. Y mi mamá, Gisella, que siempre me dijo qué debía hacer para estar acá. Y que jamás debía dejar.

¿Cómo es la vida en Casa River?
Al principio me costó, porque nunca había estado lejos de mi casa. Gracias a Dios me pude adaptar, por lo que me ayudaron y contuvieron Tito y Oscar, que son mis segundos padres. Y pude agarrar confianza enseguida con los otros chicos que estaban acá. Somos un grupo muy unido y nos apoyamos entre nosotros para pasarla bien.

¿Matías Benítez es…?
Puro fútbol, porque lucha por el sueño de jugar en la Primera de River.

FICHA TÉCNICA
Nombre y apellido: Matías Benítez
Fecha de nacimiento: 13 de noviembre de 2000
Lugar: Rosario, Santa Fe
Edad: 18 años
Peso: 72 k
Estatura: 1,68 m
Perfil: diestro
Categoría: Reserva
Puesto: delantero