Borrelli: "Fuimos el equipo que mejor fútbol desplegó" En una entrevista con el Sitio Oficial, uno de los entrenadores de la División Reserva destacó el nivel mostrado por los jugadores en el campeonato, a pesar de no haber podido lograr el título.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


La Reserva vive un excelente momento futbolístico y tiene un futuro sin límites. Viene de realizar un gran campeonato, en el cual fue el equipo que mejor fútbol jugó. Juanjo Borrelli, quien con Gustavo Fermani dirigen a la categoría, hizo un balance de esta gran actualidad. "El balance es muy bueno y positivo, porque fue el equipo que desplegó el mejor fútbol en el campeonato y aparte con la idea futbolística de Gallardo, de ser siempre ofensivos y pensar en el arco rival. Fue gratificante cuando vimos que chicos como Leo Díaz, Tomás Galván y Diego Lucero, quienes habían jugado un viernes en Reserva contra Independiente, les tocó debutar un domingo en un Superclásico y lo hicieron de la mejor manera. También fue para destacar el desempeño que tuvieron Felipe Peña y Tomás Lecanda en la Libertadores. Para nosotros fue importante que hayan jugado en Primera y no les pesara la responsabilidad".

¿Te sorprendió que Díaz, Galván y Lucero mostraran tanta personalidad?
Sabemos las condiciones futbolísticas y la personalidad que tienen. Leo Díaz no tenía minutos en Reserva y fue una de las figuras del partido. Es la ventaja de tener a Gallardo como técnico de Primera, que les da importancia a los chicos y baja una idea de juego clara. Nosotros tratamos de hacer lo que nos pide para que cuando los necesite no sufran tanto el cambio. Obvio que les va a costar, porque es otro ritmo y juegan con profesionales. Tratamos de formarlos de la mejor manera y lo más completos posible. Fue lindo verlos ahí sin presión. River tiene el mejor semillero y va a nutrir al primer equipo de esos jugadores, con mucha calidad, técnica y ganas.

¿Tu experiencia en Inferiores te sirve a la hora de explicarles lo que es River y cómo prepararse?
La ventaja es que uno lo vivió y jugó ahí, sabe lo que es River y trata de trasladarles lo que son esos momentos, que tienen que aprovecharlos. Yo tenía muchos jugadores adelante y de golpe aparecí jugando de titular y lo tuve que aprovechar. Por eso les digo que deben estar preparados y saber que después viene la etapa de demostrar todo para consolidarse en Primera.

¿Qué les dijiste a los chicos cuando te enteraste de que iban a debutar en Primera?
La otra vez hablaba con Ángel Comizzo sobre cómo es el manejo de equipo y él me explicaba qué les dice a los dirigentes y jugadores, que los trata como a él le gustaba que lo traten. Yo pienso lo mismo y tengo una palabra: disfrutar. Lo único que les recalco a los chicos es que disfruten del lugar donde están, cada momento y segundo. Si les toca en un entrenamiento o un partido, porque yo creo que cuando vos vas a disfrutar de algo lo hacés de la mejor manera.

En eso de disfrutar hay un mérito de ustedes en formarlos para que puedan llegar a Primera lo más completos posible y no sientan el cambio que hay.
Obvio que todo se basa a través de una idea de juego que baja Gallardo y eso es lo principal. Nosotros tratamos de aplicarla a la perfección. Al gustarnos tanto su idea, se hace más lindo ver que los chicos quieran jugar de esa manera.

Imagino que los jugadores más chicos que están en Reserva tienen muchas ilusiones.
Hay una muy buena camada de jugadores y tenemos la ventaja de que está Hernán Díaz como coordinador, que sabe todo lo que es River y entiende a la perfección lo que significa este Club. Tenemos que decirles a los chicos que deben tener paciencia, que es un camino largo y deben estar preparados para cuando les toque la oportunidad. Se va a armar una Reserva muy joven, creo que la de menor edad de todos los equipos. Lo importante es la base que se armó hace unos años desde Infantiles con Gabriel Rodríguez. Y esos jugadores de la época de antes están dando sus frutos ahora.

¿Qué tiene de distinto el jugador de River?
Al jugador de River se lo prepara de otra manera, con el paladar de River, que es jugar bien, buscar el arco rival siempre, tener buena técnica, pegada y ser buena persona por sobre todas las cosas. Es distinto por tener siempre una actitud ganadora, por eso se diferencia del resto de los jugadores. Y logran enseguida el sentido de pertenencia y aman esa camiseta como nadie.

Y encima con la exigencia de incorporar la idea futbolística de Gallardo.
Desde chicos se les va inculcando esa forma de jugar con intensidad permanente y ser ofensivos todo el partido, así cuando llegan a la Primera División tienen los conceptos incorporados. Después, Gallardo se encarga de potenciar a esos chicos como sólo él puede hacerlo.

¿Cómo hace Gallardo para manejar los tiempos justos de los jugadores?
Él sabe cómo manejarlos, llevarlos y hacerlos explotar en el momento justo, como lo hizo con Palacios, Julián Álvarez y otros jugadores. Por algo es el mejor.

¿Quiénes son los que te motivan para que progreses como técnico?
Para todo se necesita un apoyo y un respaldo, en esta profesión también. Mi familia en eso es fundamental: Karina, mi esposa, y mis hijos Alexis, Atina y Jonathan (es director técnico en Infantiles). Están pendientes en todo momento de cómo me va.