Daniel Reyes, sus comienzos en el fútbol femenino El entrenador del plantel de Primera División habló con el Sitio Oficial y contó cómo fueron sus inicios en esta actividad y las expectativas que tiene.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


El fútbol femenino en la Argentina ya es una realidad. Atrás quedó el proceso de experimentación, formación y consolidación. Ahora van por la profesionalización, detrás de un proyecto integral y de un trabajo en equipo que lo ponga a la altura en un mediano tiempo de los mejores del mundo.

La FIFA lo impulsa hace tiempo, la AFA lo implementa y, en este marco, River es uno de los pioneros en el fútbol Argentino. Hace más de tres décadas que lo instaló en el club y le brindó todo el apoyo en la infraestructura para que sea una actividad con un potencial enorme.

Y Daniel Reyes, el técnico de la Primera División, no sólo le pone su sabiduría, sino la dedicación y pasión que hay que tener para que este proyecto en River crezca enormemente y potencialmente sea el mejor del fútbol femenino en nuestro país. El entrenador explicó en el comienzo cómo llegó al futbol femenino: “Yo empecé en Vélez como preparador físico en las Divisiones Inferiores. Y al mismo tiempo comencé a trabajar en una escuela privada en La Lucila, que tiene bastante impronta estadounidense. Y me ofrecieron hacerme cargo del equipo de fútbol femenino. Eso fue en 2003 y era raro para mí. Me encontré con muchas chicas que venían de jugar en Estados Unidos, con un nivel altísimo. Y pensé que esto era igual que los varones. Y me involucré mucho. Me enfoqué en la parte de formación y desarrollo. Que las chicas tuvieran un buen lugar de entrenamiento y organicé un campeonato de fútbol femenino, donde hasta el día de hoy juegan casi 300 chicas. Hice toda la carrera en ese ámbito en el colegio. Cuando hace cinco años, Diego Guacci, que era el técnico de River, me llamó para que sea su asistente técnico, le dije que sí enseguida porque sabía que era un proyecto serio. Y seguimos con esto hasta el día de hoy.

¿Qué fue lo que más te movilizó?
Lo que más me sorprendió es que veía que si se desarrollaban los niveles técnicos en las chicas iban a ser igual al de los hombres. Las diferencias están en la faceta física, porque en la parte técnica, estratégica y táctica están a la misma altura.

Por lo que decís, juegan el mismo deporte y pueden llegar al mismo nivel que los hombres.
Totalmente. En Estados Unidos es más importante el futbol de mujeres que el de varones. Y de hecho son potencia mundial. Para mí, es un desafío muy lindo desarrollarlo en la Argentina. Para este año tenemos una enorme expectativa, donde se va a incorporar una categoría Sub-17. Para eso realizamos una prueba selectiva que realmente nos sorprendió a todos. Vinieron a probarse más de 300 chicas, de todo el país.

¿Cómo fue esta experiencia?
Sensacional, porque demuestra el auge y crecimiento gigantesco que está teniendo el fútbol femenino. Y es una demostración cabal de lo que genera River. Fue una revolución, es River, no hay vuelta que darle. Fue emocionante ver llegar a chicas de todo el país con historias muy diferentes.

Esto va a potenciar aún más este crecimiento.
Es así cuando vos empezás a generar un trabajo de base y las chicas empiezan a competir desde una edad temprana. Las que llegan a la Primera División lo hacen de una forma completa.

Formarlas es un lindo desafío.
Nosotros tenemos la suerte de que ya veníamos trabajando con un grupo de chicas de 14 años, hace ya bastante tiempo. Por lo que tenemos una base armada para ese Sub-17. Hicimos la prueba y la verdad que vinieron chicas de grandísimo nivel, que nos viene bien para optimizar el proyecto. Tenemos un cuerpo técnico femenino que era una idea que por suerte pudimos concretar. Son dos chicas que jugaban en Primera, Viviana Vázquez Roa y Marina Fiorotto, quienes tienen una gran capacidad para aportar sus conocimientos y puedan pulirlas y formarlas. Es una forma muy parecida a la que se hace en el hockey, donde exjugadoras van transmitiendo todos sus conocimientos y así no se pierde la esencia y se ve el sentido de pertenencia y el espíritu de equipo.

¿Cómo está la Primera de cara al campeonato que pronto se inicia?
El equipo ha cambiado muchísimo. Después de la gran Copa Libertadores que hicimos, se nos fueron muchas jugadoras y estamos en el proceso de rearmado del plantel. Es un recambio que es lógico. Estamos haciendo una pretemporada muy exigente, por lo que vamos a llegar muy bien. La idea de juego es la misma. El estilo de River. Con tenencia de la pelota, atacar y buscar siempre el arco rival. Además de presionar constantemente, con inteligencia y teniendo en cuenta el rival. ¿Si es la refundación del equipo? Absolutamente. Es como le toca hacer a Gallardo. Justamente lo hablábamos con las chicas un par de semanas atrás. Cuesta aceptar que se han ido excelentes jugadoras, pero es parte del proceso. Uno se pone contento por ellas porque se han ido a jugar a grandes ligas, como España, Brasil y Colombia, que ya tienen todo profesionalizado y pueden vivir del fútbol.

¿Cómo está el nivel de los clubes?
Está muy lindo por la paridad que hay. Están muy bien la UAI Urquiza, San Lorenzo, Platense y la Universidad de Buenos Aires. No son sólo River y Boca. Y esto está bueno. Porque hará que mejore notablemente el nivel de competencia. Que los partidos sean parejos, que cueste ganar. Y que haya que pensar y planificar muy bien los partidos.

Si tuvieras que cambiar algo, ¿qué pedirías?
Que este deporte se profesionalice. Y está en la órbita de la AFA hacerlo. Nosotros creemos que esto va a pasar, porque el mundo está yendo en esa dirección. Yo veo que vamos despacio, pero con un proyecto firme y vamos a lograrlo. Por el bien de las chicas que tanto esfuerzo hacen.