Hernán López: "Debutar en el Monumental y encima hacer un gol, fue increíble" En diálogo con el Sitio Oficial, el jugador de Reserva contó cómo fue su experiencia de debutar en Primera y convertir un gol.

  • Compartir

Por: Rubén Sargazazu


Este año será inolvidable para Hernán López, porque cumplió el sueño de debutar en la Primera División, a los 18 años, contra Tigre en el Monumental. El 7 de abril quedará para siempre en su memoria, porque a los 13 minutos del segundo tiempo ingresó por el colombiano Jorge Carrascal. Y a los 41 minutos convirtió su primer gol en la máxima categoría. Así el volante recuerda ese eterno momento: “Ponerme la camiseta de River, debutar en el Monumental y encima hacer un gol, fue increíble. Algo que nunca voy a olvidar ni se me va a borrar. Cumplí el sueño que todo jugador tiene apenas empieza a jugar al fútbol. Me acuerdo que Gallardo me pidió antes de entrar, que vaya para adelante, utilice mi velocidad en los últimos metros y trate de ganar en el uno contra uno. Y encima pude convertir. Fue una jugada que vino desde la izquierda, Nahuel Gallardo mandó el centro, entré por el segundo palo y solo tuve que empujarla”.

Después vinieron un par de partidos en Reserva y una lesión en el tobillo, que le frenó el impulso que traía. “Gracias a Dios la lesión ya quedó atrás y pude estar en el banco de suplentes contra San Lorenzo, en el último partido de la Reserva. Ahora tengo que apuntar a la pretemporada y a todo lo que se viene”.

En principio, es recuperar el nivel que tenías en Reserva, que te llevó a debutar en la Primera.

-Había tenido un gran nivel en mi división, jugué un par de partidos en Reserva y después me tocó debutar. Tengo que adaptarme al ritmo físico y futbolístico que hay que tener para jugar en este nivel y volver a ser tenido en cuenta para la Primera otra vez.

¿Qué cosas debés incorporar a tu juego para que esto pase?

-Ser un poco más intenso en mi juego. Tener un ritmo constante durante todo el partido. Cuando tengo que jugar y también para recuperar la pelota.

Para ustedes es un lindo desafío, porque Gallardo puso el nivel futbolístico muy alto para jugar en River.

-Eso es lo lindo. Si vos te ponés a mirar categoría por categoría, todos juegan a lo mismo. Hay que hacerlo con el estilo que Gallardo le dio a River, que es jugar bien, en equipo y sacrificarse a la hora de recuperar la pelota.

¿Cómo te mentalizás para poder llevarlo a cabo?

-Tengo que trabajar, entrenar duro y cuando me toque de vuelta no desaprovechar la oportunidad. Sea en Primera, Reserva o Cuarta División, mi idea es jugar y agarrar ritmo como sea.

¿En qué nivel creés que vas a estar?

-Creo que me falta. Tengo que encontrarlo con trabajo y sacrificio. Con el correr del tiempo, me iré dando cuenta hasta dónde puedo llegar.

¿Te diste cuenta que es mejor jugar en varios sectores de la cancha y no solo de enganche?

-Sí, porque yo jugaba de enganche tradicional. Ahora trato de adaptarme a ser un jugador que va por afuera y no da referencias por donde se mueve. Así como lo hacen Palacios y Nacho Fernández, que los benefició en su rendimiento y potenció al equipo.

¿Sabés que también tenés que pasar por varios procesos para consolidarte en la Primera?

-Lo tengo más que claro que lo difícil es mantenerse. Yo debuté en la Primera, pero no conseguí nada. Ahora es cuanto más tengo que dar, para que pueda algún día ser jugador del plantel profesional.

¿Esto lo hablás con los que ya son parte del plantel como Álvarez, Ferreyra y Sosa?

-Sí, les pregunto si les costó adaptarse y todos me dan buenos consejos. Que la exigencia es muy alta y todos los días tenés que ser más jugador, en todos los aspectos.

Pero también es muy lindo jugar en un equipo ganador.

-Eso es lo lindo, jugar en un equipo que siempre está ganando y quiere más. Así todos los rivales te respetan, por la forma en que jugás y ganás.

¿A qué jugador de River te parecés más en tu juego?

-Trato de mirar mucho a Juanfer Quintero y Nacho Fernández. Que son los dos que me gustan y juegan en mi posición. Y cuando estaba, me identificaba plenamente con el Pity Martínez. Porque tiene un juego parecido al mío.

¿Hablás mucho con tu papá porque fue jugador de fútbol?

-Él me da consejos más como jugador, que como padre. Me dice que siempre trate de disfrutarlo y no lo sufra. Que el fútbol es para divertirse y siempre vaya para adelante con lo mío.

De lo que exige Gallardo para jugar en la Primera, ¿qué tenés?

-De lo que a mí me gusta, es que voy para adelante siempre, pido la pelota constantemente y me gusta ganar en el uno contra uno. Y cuando la pierdo, trato de recuperarla enseguida.

¿El gol ya lo tenés incorporado?

-Sí, ya en los dos últimos campeonatos de Quinta División le agregué más llegada al área y empecé a convertir goles más seguido. Por eso salí goleador. Y en los partidos que jugué en Reserva, también marqué.