Lavagnino: "Lo que estoy viviendo es algo único y hermoso" El arquero de la División Reserva contó cómo vivió estos meses en el equipo, la alegría por el debut y cómo se enfoca para cumplir el sueño de llegar a Primera.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


"Lo que estoy viviendo es algo único y hermoso. Me están pasando muchas cosas juntas, porque los años anteriores no venía atajando tanto y no me podía mostrar. Recién lo pude hacer en los últimos seis partidos del año pasado en Sexta División. A fin de año me llamó La Rosa y me dijo que tenía que presentarme a hacer la pretemporada con Reserva. Eso ya era algo único para mí. Y después me toco ir a entrenarme con Primera y debuté en Reserva contra Defensa y Justicia: expulsaron a Franco Petroli, entré y tenía que demostrar lo que sabía. Son esas cosas maravillosas que te da el fútbol y más a los 17 años", indicó Lucas Lavagnino, quien resumió cómo está viviendo este momento. Lo disfruta y motiva para seguir creciendo.

Lo hace con los pies sobre la tierra y mucha humildad, sabe que falta mucho para el sueño y que para lograrlo debe sacrificarse y dar todo día a día.

¿Cómo fueron tus comienzos?
Empecé a jugar en el Club Leloir, de San Miguel, a los 5 años. Jugaba de 9 y era goleador. Y fue a los 7 años que pidieron si alguien quería atajar para la categoría 2003, que era un año mayor a la mía. Y me ofrecí para ser arquero. Pero fue más por ver cómo era la experiencia. Me gustó y ahí comencé a atajar.

Luego pasaron varias cosas.
Fui a jugar al baby de Argentinos Juniors y después pasé a cancha de 11. Era curioso, porque en el club del barrio seguía siendo 9 y en Argentinos era arquero. Y me empezó a gustar más atajar, pero en Argentinos no tenía continuidad. Y ahí decidí irme a probar a River.

¿Cómo fue eso?
Fue en 2014. Me acompañó mi papá, Pablo. A las dos semanas me dijeron que había quedado y hace 9 años que estoy acá.

¿Cuáles son características?
Soy un arquero que le gusta manejar el área y por mi altura domino el juego aéreo. Salgo mucho a cortar los centros, achico rápido en los mano a mano y juego bien con los pies. Para eso fue una ventaja el haber jugado de 9.

¿Quiénes son tus referentes?
Primero fue Marcelo Barovero y después Armani, cuando llegó a River lo empecé a seguir más de cerca. Tenemos características parecidas, somos altos y achicamos mucho. Le veo todo el tiempo cosas nuevas e intento hacerlas.

¿Cómo fue la experiencia de pasar de Sexta a Reserva?
Todo cambia un montón. El entrenamiento y la forma de jugar. Enfrentás a jugadores que ya actuaron en Primera y le pegan a la pelota de otra manera. Tenés que acostumbrarte, eso lleva un proceso de adaptación y si lo podés hacer en poco tiempo, mejor. Hay que acostumbrase al ritmo de juego y a cómo definen los delanteros o volantes rivales. También atajo en Cuarta y Quinta para tener rodaje.

Tu debut en Reserva fue particular.
Fue contra Defensa y Justicia, lo echaron a Petroli , entré y en la primera pelota me hacen un gol de tiro libre, pero enseguida me metí en el partido. Y tuve una buena actuación con atajadas importantes.

¿También estuviste en un amistoso de Primera?
Sí, fue contra Huracán. Una experiencia increíble. Aunque no me tocó jugar, estar al lado de ellos y de Gallardo y vivir todo ese mundo son cosas que te van marcando. Ver cómo juegan te marca el camino.

Estás en un puesto donde no se pueden casi cometer errores, ¿cómo te llevás con eso?
Todos somos humanos y podemos cometer errores. Pero lo que tiene un arquero es que si lo comete queda marcado. Yo desde chiquito tengo una forma de actuar: olvidarme rápido del error y enfocarme en la próxima jugada, porque si te quedás con la equivocación que tuviste es peor, vas a seguir cometiendo más errores. Si cambiás el chip salís rápido de la situación. Lo fundamental es estar fuerte mentalmente, yo soy fuerte de la cabeza.

¿Pensás que el arco de River es el más grande del mundo?
Es el arco con más historia. Eso es lo que nos dijo el Pato Fillol, que aunque te lleguen una vez, esa pelota tenés que sacarla, sea como sea. Es fundamental tratar de mantener el arco en cero.

¿Cómo es el sueño de debutar en Primera?
Es el sueño de todos: debutar en el equipo más grande del mundo. Hay que saber esperar, todo llega en su debido momento. Hay que trabajar duro para ganarse esa oportunidad y más por todos los que estuvieron y están siempre desde el primer día. Mi familia es fundamental en esto.

Por ellos es la lucha para llegar.
Sí, ellos son los que siempre están al pie del cañón, aconsejándome y bancándome en cada decisión que tome. Pablo y Marina, mis padres. Mis hermanos: Nicolas, Tomás, Mateo y Andrea. Mi sobrina Azul y mi abuelo Hilario, que tiene 89 años.

FICHA TÉCNICA

Nombre y apellido: Lucas Lavagnino.
Fecha de nacimiento: 22 de agosto de 2004.
Lugar: Palermo.
Edad: 18 años.
Peso: 79 k.
Estatura: 1,90 m.