“Lo que hicimos en la Libertadores nos ilusiona para lo que viene” La capitana Florencia Chiribelo, en la previa de un nuevo desafío para River: el Apertura 2021.

  • Compartir

Transitando su sexta temporada en club, Florencia Chiribelo es hoy una de las referentes de River. Arquera del equipo campeón de AFA en 2017 que luego se subió al podio en la Libertadores jugada ese mismo año en Paraguay, la actual capitana Millonaria aporta su experiencia y voz de mando en un plantel que trabaja cada día para seguir creciendo.

Apenas finalizada la participación de River en una nueva Copa Libertadores (donde alcanzó los cuartos de final y cayó ajustadamente frente al posterior campeón, Ferroviária de Brasil) y a punto de iniciar el Torneo Apertura en el ámbito local, "Chiri” analizó la actuación del equipo en el certamen continental y expresó sus expectativas de cara a los nuevos desafíos.

¿Qué balance hacen de la actuación del equipo en la Libertadores 2020?
Creo que el balance para el equipo es muy bueno. Obviamente te quedás con un sabor amargo por haber quedado en cuartos, pero, igual que en Paraguay 2017, pasamos el grupo en el primer puesto y tuvimos actuaciones muy buenas. Después de haber empatado con Sol de América, nos enfrentamos con Independiente Santa Fe, que es un equipazo, y ahí pegamos el batacazo. Yo les decía a mis compañeros que son partidos que tenés que jugar, porque en el fútbol todo lo impensado un día puede suceder. Jugamos un partido genial, fue durísimo pero hicimos todo lo que teníamos que hacer y se nos dio.

¿Del partido con Ferroviária también queda un saldo positivo, más allá de que no haya alcanzado para seguir en la Copa?
Sin dudas. Fue súper parejo y contra un gran equipo que terminó siendo campeón. Tuvimos más situaciones de gol que ellas, pero así es el fútbol: ellas concretaron y después nosotras lo buscamos y no pudimos empatar. Pero hicimos un partidazo, les jugamos de igual a igual y lo peleamos hasta el final. Daniel Reyes nos decía en el vestuario una realidad y es que muchas veces los equipos se tiran atrás cuando enfrentan a un rival fuerte brasileño, y nosotras lo que hicimos fue salir a buscar el partido con muchísimas ganas de pasar a semifinales, no a defendernos. Entonces te quedan sensaciones encontradas, porque por un lado está la bronca de pensar en lo cerca que estuvimos, pero por el otro te queda la tranquilidad de haber jugado de esa manera contra ese equipo. Los que quizás no entienden o no siguen el proceso pueden pensar que llegar a cuartos no es mucho, pero para nosotras fue una Libertadores superadora en muchos aspectos.

¿Qué cambios notaste en el equipo con respecto al que había jugado la Copa en 2017?
El fútbol ha evolucionado muchísimo y nosotras como equipo también. A veces hago una comparación en lo personal con respecto a la anterior Libertadores que jugamos: yo ahí hacía poco tiempo que atajaba y la verdad es que tenía un susto bárbaro. Sin embargo nos quedamos con el tercer puesto, yo con mis miedos y cada una con los suyos, porque para todas era la primera Libertadores y había chicas que, si bien hoy están en Selección, en ese momento eran todavía muy jóvenes, así que el tercer puesto fue un gran logro en ese momento. Hoy en día tenemos un equipo mucho más adulto, mucho más fino en distintas cosas que se vienen entrenando desde hace mucho tiempo, con jugadoras que, con trabajo, hemos mejorado muchísimas cosas.

¿Esa evolución hace que hoy se pueda competir de otra manera con equipos de otros países?
Creo que a nivel Sudamérica, y sobre todo con equipos de países fuertes como Brasil, Colombia o Chile, la diferencia ya no es tan grande como lo era antes. Si bien ellas tienen una obvia ventaja de formación, esa brecha se fue achicando y, salvo pocas excepciones, los partidos de la Libertadores fueron muy parejos: la final fue muy igualada, nosotras perdimos 1-0 en cuartos de final, Boca perdió 2-1, son partidos que estaban para cualquiera, no es que no tenías chances de pasar a una instancia más. Todo este tiempo de trabajo y formación te va puliendo, incluso en mi caso que soy una jugadora grande.

¿Creés que esa brecha se va a ir reduciendo cada vez más?
Sí, y es algo que se ve claro en el caso de nuestro club, porque River apuesta mucho a la formación. Hoy justo antes de entrenar nos tocó ver un rato a la Reserva: vos las ves y decís “estas chicas realmente juegan lindo”. Son jugadoras que tienen 14 o 15 años, pero que ya llevan mucho tiempo formándose en el club, y lo mismo pasa con otras que son todavía más chicas. River le da mucha importancia a esto y en unos años, cuando sean ellas las que lleguen a la Libertadores, todo va a ser muchísimo más parejo y ya no se si va a existir esa brecha.

El próximo fin de semana, River arrancará una nueva actuación en el torneo local. ¿Qué esperás del equipo en este Apertura 2021?
Haber jugado la Libertadores y haber enfrentado estos partidos de la manera en que lo hicimos nos ilusiona para lo que viene, nos hace pensar que podemos pelear contra el que sea. Nos había quedado un sabor amargo después de la final del Torneo de Transición, nos dolió un montón, pero después de jugar con Ferroviária hablábamos con mis compañeras que, más allá de la derrota, habíamos recuperado ese brillo. Haberle ganado a Independiente Santa Fe de la manera en que lo hicimos, haber jugado así con Ferroviária, son cosas que te hacen entender que podemos tener un gran torneo por delante. Antes de la Libertadores ya lo pensaba y hoy sigo convencida de eso: tenemos equipo para ganar este torneo, ojalá podamos hacerlo y clasificar a la Libertadores de octubre en Chile.