Mâs Monumental – Una experiencia inclusiva El Estadio de River será el primero del país en tener una sala sensorial para que personas con autismo puedan disfrutar de un partido con comodidad. Por otro lado, hoy ya se pueden ver importantes mejoras para personas con movilidad reducida.

  • Compartir

Con el objetivo de hacer que el Mâs Monumental sea cada vez más accesible e inclusivo, el Club está construyendo una sala especial, la cual permitirá que las personas que estén dentro del espectro autista (o que necesiten un entorno sensorial controlado) puedan disfrutar de la fiesta y pasión del fútbol. Se espera que esta obra esté finalizada para principios del año que viene.

Stefano Di Carlo, Secretario General de River, compartió: "Buscamos superar, además de las barreras físicas, las que tienen que ver con lo sensorial y lo cognitivo. Siempre decimos que River es familia y que el Mâs Monumental es nuestra casa; por eso, estamos preparando nuestra casa para que pueda recibir a todos, más allá de sus necesidades específicas".


PALCO SENSORIAL
-Se trata de un espacio para personas con capacidades especiales ubicado en la nueva zona de Hospitality del sector Sívori, especialmente equipado para ofrecer a sus usuarios la posibilidad de ver deporte en directo en un ambiente que pretende aliviar la ansiedad que puedan sentir mientras asisten a un evento de gran envergadura.
-El propósito de la sala es ofrecer una experiencia agradable el día del partido en un lugar en el cual el espectador se sienta seguro, siendo especialmente diseñado para controlar los estímulos sensoriales, incluyendo el sonido, la luz, el olor, el tacto, la temperatura y el espacio.
-El palco está pensado para su uso y disfrute por parte de niños y adultos con diferentes ritmos de aprendizaje, personas con autismo, parálisis cerebral y/o intelectual, personas con daños cerebrales, demencia y personas con trastornos mentales, incluyendo estrés y ansiedad, entre otros.

CÓMO SERÁ
-En su interior, contará con una capacidad de hasta 12 personas en un espacio con aislamiento acústico que ayude a evitar que los estímulos no deseados, como el ruido, entren o salgan de la habitación. En caso de que se quiera disfrutar de la atmósfera completa del Estadio, en el palco también se puede disfrutar del visionado por parte de seis personas en su exterior.
-Tendrá juegos y otros elementos que ayuden a construir este espacio tranquilo y de alivio de la ansiedad o la sobreestimulación. 

CÓMO FUNCIONARÁ
River sin Barreras confeccionará un listado con aquellos socios que necesiten utilizar esta sala. Luego, en función de las necesidades de cada uno de ellos, se armarán grupos para convocarlos partido a partido.


MÁS COMODIDAD
-Se crearon 79 posiciones para personas con movilidad reducida en silla de ruedas y se sumaron las respectivas butacas para acompañante, situadas en la última fila de los sectores 212, 213, 214, 215 y 216 del Nivel 1 de la tribuna Belgrano baja, para un total de 158 posiciones. De esta manera, la Institución cumple con una normativa de la FIFA y podrá ser seleccionado para albergar finales de los torneos CONMEBOL.

- 210 socios y sus acompañantes son acreditados por River sin Barreras: 100 de ellos se ubican en la Belgrano Baja (entre los 79 usuarios de silla de ruedas y 21 con movilidad reducida), 50 se ubican en la Sívori Media y 60 lo hacen en la Centenario Baja.

NUEVOS BAÑOS INCLUSIVOS
-Destinados para personas con movilidad reducida e identificados para niñas y niños. De los dos para personas con movilidad reducida, el Club contará con un total de ocho (uno se encuentra fuera de la zona del Estadio) y se crearán 13 universales, los cuales podrán ser usados para los padres que concurran al Mâs Monumental con sus hijas. Contarán con equipamiento adecuado en tamaño para los más pequeños y se espera que la obra esté finalizada para comienzos del año que viene.

-En los nuevos espacios de Hospitality, ubicados en el Nivel 3 de las tribunas Sívori y Centenario, habrá cuatro baños para personas con movilidad reducida y dos para niñas y niños. Además, otros cinco estarán distribuidos en nuevos espacios ubicados en el Nivel 1 de San Martín, Belgrano, Sívori y Centenario.