Plan Integral de Educación a Distancia Información relacionada con el Instituto River y el Centro de Estudios Terciarios River Plate.

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El Club Atlético River Plate considera la educación como un aspecto fundamental en lo que hace a su función social-comunitaria y proyecta a través del Instituto River Plate y del Centro de Estudios Terciarios River Plate sucompromiso con la misma.

A raíz de la situación epidemiológica actual dada por el brote del nuevo coronavirus (COVID-19) que derivó en la reciente suspensión del dictado de clases presenciales en los niveles inicial, primario y secundario en todas sus modalidades, e institutos de educación superior (RESOL-2020-1482-GCABA-MEDGC y RESOL-2020-108-APN-ME), consideramos que la relación familia-alumnos-instituto es más protagonista que nunca y la necesidad de optimizarla nos desafía a estrechar aún más los canales de comunicación.

Es por ello que, en tiempo récord y con soporte permanente de la gerencia de Sistemas del Club, se ha parametrizado la plataforma Microsoft TEAMS de manera tal que los alumnos y alumnas del Instituto River y del Centro de Estudios Terciarios River Plate puedan continuar su proceso de aprendizaje de la mejor manera posible.

Para alcanzar el completo aprovechamiento de esta herramienta, el equipo docente y directivo fue convocado a jornadas de capacitación en el auditorio del Club para que con profesionalismo y conciencia, divididos en grupos y a dos butacas de distancia uno de otro, conocer todas sus funcionalidades y posibilidades de interacción, lo que garantizará una óptima y completa migración “del aula a casa”.

Finalizadas las jornadas de capacitación, cada docente pudo comenzar formalmente a diseñar la dinámica de su/s curso/s a cargo y a subir los contenidos generados previamente, necesarios para que la continuidad pedagógica esté garantizada.

Entre otras cosas, TEAMS permite el uso de archivos multimedia, videoconferencias, forms, wiki, chat y actividades individuales y/o de grupo con posibilidad de feedback en tiempo real. Las autoridades de cada nivel, asimismo, supervisarán los contenidos propuestos por los docentes y el correspondiente desarrollo de las clases virtuales, pudiendo intervenir cuando lo consideren.

Por otra parte, el Equipo de Orientación Escolar de los niveles inicial, primario y secundario tendrá una participación activa en el proceso enviando a los adultos responsables materiales de lectura.

Por último, todos los usuarios tendrán a disposición una mesa de ayuda para resolver los inconvenientes que pudieran surgir a partir de esta nueva modalidad.

Si bien esta situación indeseada, compleja e inesperada nos llevó a hacer un trabajo contrarreloj, los resultados son más que satisfactorios, permitiéndonos mantener los estándares de educación habituales.

Estamos convencidos de que lo mencionado anteriormente constituye una oportunidad histórica y el puntapié inicial para la inclusión de esta modalidad en nuestra práctica de enseñanza cotidiana, cuando alumnos, docentes y directivos vuelvan a encontrarse en las aulas.

Por último, apostando permanentemente al progreso y la mejora de nuestras prácticas, y gracias a los recursos que el Club Atlético River Plate tiene a su alcance, tenemos el propósito de ampliar aún más las múltiples posibilidades que la educación a distancia y la tecnología brindan actualmente.