River se adelantó en la final El Millonario venció 3-2 a San Lorenzo en Boedo y consiguió el primer punto de la final. El jueves, en el Microestadio del Monumental por el título.

  • Compartir

Este viernes por la noche, River se quedó con un partidazo, derrotando 3-2 a San Lorenzo en el Polideportivo Roberto Pando de Boedo, por el primer encuentro correspondiente a la final del Torneo Metropolitano 2019. El Millonario jugó una gran final, se levantó en los momentos difíciles, para adelantarse en la instancia decisiva y quedar a un paso del título.

El compromiso tuvo un inicio parejo, con los dos equipos disputando de igual a igual la delantera del resultado. La paridad se mantuvo en la primera parte del set, con ambos conjuntos mostrando una buena labor en la ofensiva y una cantidad similar de puntos por errores entregados al contrincante (6 de River contra los 7 de San Lorenzo en el parcial). Con el correr del juego, las locales fueron afianzándose en el acto, mejorando en defensa para comenzar a lastimar por medio del contraataque, para establecer las primeras diferencias, que fueron ampliándose con el pasar de los puntos. Sin embargo, cuando parecía que las distancias eran definitivas, las conducidas por Martín Castro reaccionaron y empezaron a modificar la tendencia. Creciendo en el bloqueo, las de Núñez fueron emparejando el tanteador hasta pasar al frente, dejando sin respuestas a las azulgranas, que presentaban dificultades para rotar. Con un gran bloqueo de la capitana riverplatense Daniela Gildenberger, River cerró el set por 25-20 y se adelantó en el encuentro.

San Lorenzo no bajó los brazos y salió decidido a imponerse en el segundo episodio. Exponiendo eficacia ofensiva, las de Mario Gallego consiguieron la delantera del marcador desde el arranque, manteniendo el buen rendimiento ofensivo del set previo, y comenzando a hacer sentir el bloqueo. Por su lado, el Millonario mantuvo un funcionamiento similar, acortando la cantidad de equivocaciones, pero yendo de menor a mayor en efectividad. Las locales fueron superiores en la primera parte del set, pero al igual que en el primer acto, cuando parecía que la ventaja era definitiva (llegando a estar 18-11 al frente del parcial), sufrió la levantada de River, que volvió a mostrar solidez en defensa y una gran presencia en el bloqueo para frustrar los intentos de las azulgranas. Con el pasar de los puntos, las de Castro fueron achicando las distancias, buscando por las puntas a la opuesta Agustina Oliva y a las puntas-receptoras Daniela Gildenberger y Daniela Nielson, para ponerle suspenso a la definición. En un final muy disputado, el Millonario se llevó al set con un ataque de Nielson, para imponerse por un ajustado 26-24 y ponerse 2-0 en el cotejo.

El amanecer del tercer acto volvió a ser igualado, con los dos equipos disputando de igual a igual por lograr establecer una diferencia a favor, aunque en el juego la tendencia iba a cambiar. River no pudo mostrar la precisión ofensiva de los primeros dos parciales, obteniendo menos puntos por este medio y aumentando su cantidad de puntos entregados al contrincante por equivocaciones. Mientras tanto, San Lorenzo mantuvo el funcionamiento del set anterior, y aprovechó el momento del Millonario para ser contundente y conseguir una importante ventaja. A pesar de que las dirigidas por Castro nunca le perdieron la huella y continuaron exigiendo a su rival, las locales mostraron un buen rendimiento a lo largo del acto y expusieron jerarquía en el cierre, para imponerse por 25-20 y estirar el partido a un cuarto set.

De igual manera que el episodio anterior, comenzó el cuarto parcial, con una disputa igualada por la delantera. Esta vez, ninguno de los equipos pudo desestabilizar el marcador, ya que ambos mostraron un funcionamiento similar. River contó con un rendimiento en ataque parecido al del acto previo, pero pudo bajar considerablemente el número de errores, mientras que San Lorenzo pudo mostrar su mejor actuación ofensiva en el encuentro, pero también aumentó su cantidad de equivocaciones. La disputa se mantuvo pareja hasta el tramo final del acto, en el que las azulgranas mejoraron su rendimiento, sumando en varias ocasiones por el centro con Bianca Farriol. El Millonario no bajó los brazos y buscó revertir la situación, pero se encontró con el buen momento de las locales, que se impusieron por 25-22 para llevar el compromiso al tie break.

A pesar de que San Lorenzo venía en levantada, quedándose con los últimos dos parciales y perfilándose de buena forma para el quinto set, River iba a ser el protagonista del acto definitivo, siendo contundente desde el inicio para dominar el resultado desde los primeros puntos disputados. Con un ataque efectivo, las de Castro fueron superiores en el juego, ante un San Lorenzo que presentó imprecisiones y le costó rotar. Las de Núñez se mantuvieron al frente del episodio de inicio a fin y, a pesar de que el local amenazó con acortar las distancias en el último tramo, pudieron cerrarlo con un primer tiempo de Candela Nota, para que River festeje en la primera final del torneo.

La máxima anotadora del encuentro fue la punta-receptora local Daniela Bulaich, con un aporte de 28 puntos, seguida de cerca por la riverplatense Daniela Nielson, con 27 unidades en su registro personal.

River y San Lorenzo volverán a cruzarse este jueves 28 de noviembre en el Microestadio del Monumental, por el segundo partido de la serie. El compromiso comenzará a las 21 horas, y será transmitido por DeporTV. La entrada al evento será libre y gratuita a cambio de un alimento no perecedero, que será donado a comedores y merenderos.

Síntesis:

San Lorenzo 2 – River Plate 3 (20-25, 24-26, 25-20, 25-22, 11-15)

San Lorenzo: Moriondo (2); López (8); Pereyra (11); Bulaich (28); Farriol (14); Martinelli (2). Líbero: Castagno. Entrenador: Gallego. Ingresaron: Allende (); Fabiani (12); Meinardi (6); Martínez (-); Laya (líbero).

River: D. Gildenberger (14); M. Guastavino (6); A. Benítez (4); C. Nota (9); A. Oliva (9); D. Nielson (27). Líbero: M. Esperón. Entrenador: M. Castro. Ingresaron: M. Alexandre (1); A. Agüero (8); S. Ronco (1).

Por Julián Pérez