Santin: "El sentido de pertenencia de los jugadores es muy importante" El entrenador del primer equipo de básquet resaltó el trabajo en conjunto que realizan entre las Inferiores y la Primera División. Además, contó cómo se preparan para el regreso a las competencias.

  • Compartir

El básquet está de regreso casi en su totalidad. Luego de nueve meses entrenándose de manera virtual, Roberto Santin, entrenador del primer equipo y responsable técnico de la actividad, celebró la vuelta a las prácticas presenciales en el Microestadio del Club. “Fue como volver a casa”, aseguró durante una entrevista con el Sitio Oficial.

¿Cómo vivieron la vuelta al Microestadio después de tantos meses sin poder trabajar en la cancha?
Fue como volver a casa. El Microestadio es nuestro lugar de trabajo, volver a escuchar la pelota picar en el parquet y ver a nuestros jugadores entrenándose nuevamente fue gratificante para todos.

¿Qué cantidad de jugadores y categorías se están entrenando en forma presencial?
El 90% de la actividad se encuentra en funcionamiento, desde la escuela formativa hasta el equipo superior. La gestión realizada por el Departamento Físico en cuanto a la flexibilización horaria y la disponibilidad de espacio físico hicieron posible un regreso a una mediana normalidad. Esperamos poder tener más disponibilidad horaria y de espacios el año que viene.

¿Cómo se trabaja para afianzar tanto a la escuelita e Inferiores del Club? ¿Hubo una evolución en cuanto al trabajo y los logros en los últimos años?
La base de la pirámide, que es la escuela de básquet, crece año a año y eso se debe a que los más chicos ven en los jugadores de Primera un reflejo, un camino a seguir. La familia del básquet de River volvió al Microestadio. Vemos en los partidos a los jugadores de minibásquet e Inferiores en las tribunas junto a sus familias y eso es algo muy importante. Todo va de la mano: si los mayores logran contagiar desde dentro de la cancha a los más chicos, ellos participarán de la actividad más entusiasmados; lo mismo pasa con los jugadores de formativas, que tienen un espacio de formación y un objetivo a largo plazo por cumplir, que es formar parte de ese plantel superior. Tenemos un elevado porcentaje de jugadores de la cantera en nuestros equipos de Conferencia y Federal, los cuales son codiciados y competitivos.

¿Cómo hicieron para mantenerse en ritmo durante los meses en los que no hubo actividad presencial?
Las actividades no cesaron, el trabajo que realizaron los entrenadores, preparadores físicos y distintos profesionales del Club, sumado al compromiso de los jugadores de todas nuestras categorías, creo que es lo más destacable del período de aislamiento. No nos tenemos que olvidar de que el apoyo de los padres en este tiempo de pandemia fue y será fundamental. Los entrenamientos en forma virtual muestran sus frutos en estos momentos que las actividades vuelven a ser presenciales en el Club. Niños y jóvenes que se entrenaron mucho tiempo en habitaciones pequeñas casi sin posibilidad de realizar desplazamientos volvieron a hacerlo en una cancha de básquet y no han tenido problemas, principalmente físicos, para adaptarse nuevamente. Eso habla de la responsabilidad con la que se trabajó durante la pandemia. Esto nos deja hoy en un proceso donde debemos seguir trabajando para volver a la competencia el próximo año de la mejor manera posible.

¿Cómo trabajan en la construcción de la identidad y pertenencia con la Institución y cómo se relaciona esto con los objetivos a alcanzar de las diferentes categorías de Inferiores?
El sentido de pertenencia de todos nuestros jugadores es algo muy importante, los grupos son la base principal de la competencia, todo es mucho más sencillo cuando se conforman grandes grupos de trabajo, desde el cuerpo técnico y jugadores, esto se da en todas las categorías.
El Club es fundamental a la hora de lograrlo, ya que ofrece una gran cantidad de variantes a los jugadores, más allá del básquet. Todas las comodidades que dispone el atleta para el desarrollo deportivo, desde gimnasio, pileta, consultorio de kinesiología y utilería.

¿De qué manera se promueve a los chicos de Inferiores para que continúen profesionalizándose en el básquet sin descuidar sus estudios por fuera del deporte?
Los jugadores de Inferiores tienen posibilidades de participar en entrenamientos con la Primera División, pero el mayor estímulo que tienen es formar parte de los equipos U23 y Primera de Conferencias, torneos locales que desde el Club y con el apoyo del Departamento de Educación Física buscamos que estos jóvenes tengan rodaje en categorías superiores, sumen experiencias y vayan formándose como personas y jugadores, para en un futuro poder formar parte del plantel que disputa el Torneo Federal.

¿Habrá pruebas para la llegada de nuevos jugadores de Inferiores o la idea es apostar por los actuales?
Todos los años realizamos algunas pruebas para Inferiores, pero simplemente para reforzar algún puesto en alguna categoría específica, hace varios años que las camadas de jugadores se mantienen a medida que van pasando de categoría.

Con respecto al primer equipo, ¿cómo fue el regreso?
Aquellos jugadores que se encuentran en Capital Federal y formaban parte de nuestro equipo de Primera en el momento de la suspensión ya se están entrenando por la mañana, ellos realizaron planes personalizados de entrenamiento durante el aislamiento, los cuales fueron conformados por el cuerpo técnico. La mayoría ya está realizando entrenamientos presenciales en el Club, acompañados por un grupo de jugadores de la cantera, divididos en dos turnos de trabajo.

¿Hay una fecha aproximada para el inicio del torneo?
Las fechas que se están contemplando son tentativas, ya que no hay certeza de qué sucederá con la pandemia. La Confederación Argentina de Básquet (CABB) evalúa un posible regreso para febrero o marzo, pero esto dependerá de la situación en ese momento. Los clubes quedaron muy golpeados en todo sentido y la mayoría solicitó a la CABB regresar a la competencia cuando el público pueda asistir a los partidos para poder solventar los gastos que demanda cada partido. En cuanto al minibasquet, formativas, U23 y Primera local no hay novedades. La Federación reiniciará las actividades cuando la situación actual esté normalizada. El trabajo a distancia dio una muy buena base para poder llegar a esta etapa de entrenamientos presenciales de la mejor manera posible. Por el momento, hay que seguir trabajando para mejorar lo físico y técnico y cuando tengamos el panorama de competencias más claro, en cuanto a fechas de inicio y calendarios, enfocarnos en llegar de la mejor manera.

¿Cuáles son los protocolos sanitarios bajo los que están trabajando?
Cumplimos estrictamente con las normativas pautadas por el Departamento Físico y el Departamento Médico del Club. Contamos con la responsabilidad de los atletas y con el apoyo de sus familias para hacer cumplir dichas normas, para las cuales fuimos capacitados por el Club. Cada jugador trae su propia pelota, su ropa de entrenamiento, sanitizador, toalla e hidratación. Respetamos puntualmente horarios de ingreso y egreso, espacios y cantidad de atletas por grupo de trabajo.