Simón: "Cuando me convocaron para la Selección Juvenil, con mi mamá nos abrazamos y pusimos a llorar" En diálogo con el Sitio Oficial, el jugador de Sexta División contó cómo vive ser parte de la Selección Juvenil Sub 17.

  • Compartir

Por: Rubén Sargazazu


Santiago Simón vive a los 17 años todo lo que un jugador sueña. El volante de la Sexta División tiene un gran presente futbolístico en River y es integrante de la Selección Juvenil sub 17 que ganó el último Sudamericano y jugará el próximo Mundial de la categoría.
Con él hicimos un repaso desde que llegó al club hasta estos días. Qué cosas quiere para su vida y cómo es la experiencia de ser jugador de la Selección Juvenil Argentina.

¿Qué cosas recordás de cuando viniste a hacer la prueba?
Vine por mi cuenta y estuve a prueba una semana. Lo que más me marcó fue una de las prácticas, hicimos fútbol contra la Categoría 2001, hice un gol y anduve bien. Ahí sentí que iba a ser jugador de River. Y así fue. Ya me empezaron a preguntar cuáles eran mis horarios en la escuela, porque hacía doble escolaridad. Soy de Tortuguitas, jugaba en el club de la cooperativa de la ciudad. Llegué en 2013 y empecé a jugar en infantiles.

¿Qué es ser jugador de River para vos?
Es un privilegio que muy pocos pueden tener. Ser un jugador con mucha actitud. Tener mucha habilidad y pedir siempre la pelota. Porque en River siempre hay que jugar bien. Y cuando te preguntan qué te genera, es difícil explicarlo con palabras. Yo digo que sentís orgullo de vestir esta camiseta y la adrenalina es única.

¿Qué condiciones tenés?
Soy un jugador con mucha velocidad y potencia. Me gusta desbordar y patear mucho al arco. Juego de volante por la derecha y también de puntero por la misma banda. Ahora en Sexta le agregué más ritmo y me hacen hacer toda la banda. Eso hace que pueda jugar en varias posiciones. En la Selección Juvenil me están poniendo de lateral volante, porque van a jugar con 5 en el fondo. Y en River muchas veces juego de delantero.

Esto te viene bien para poder jugar igual que la Primera como quiere Gallardo
Sí. Ya estamos en la etapa donde debés ser completo como jugador y es lógico que si podés pegar el salto, tengas todas las características de los jugadores de la Primera.

¿A qué jugadores les copiás cosas?
De River me gusta mucho Juanfer Quintero, aunque no juega en mi posición. Le copio cosas al brasileño William, (está en el Chelsea), la gambeta y el cambio de ritmo que tiene. Y del colombiano Cuadrado, cómo se fabrica los espacios y gana en el mano a mano. Algunas me salen.

Juanjo Borrelli es el técnico de la Sexta, ¿cómo te llevás?
Nos llevamos muy bien. Me dice que juegue suelto y tranquilo, y que me mueva por donde me sienta más cómodo. Es un técnico que te da mucha seguridad y te saca las presiones.

¿Cómo juega tu División?
Me gusta mucho el juego colectivo que tenemos. Somos todos muy compañeros. Y adentro de la cancha se nota, somos un equipo muy solidario. La tenencia de pelota es nuestra mayor virtud. Somos muy ofensivos y con mucho gol. Es una división que puede darle muchas satisfacciones al club.

Tenés una linda historia en la Selección Juvenil Sub 17
Sí, empezó el año pasado con mi primera convocatoria. Fue justo cuando estaba mirando
el partido entre Argentina y Croacia, por el mundial. Estaba con un amigo y justo me llamaron. Le conté a mi mamá, los dos nos abrazamos y pusimos a llorar de la emoción. Ser jugador de la Selección es un orgullo, llegás acá por lo que hacés en River. ¿Qué nos piden? Desde lo táctico que seamos verticales y presionemos constantemente.

Después vino el Sudamericano
Logramos lo que más quiere un futbolista, salir campeón con la camiseta argentina. Encima de la manera que se dio, ganándole a Brasil un partido histórico. Teníamos que hacerlo por tres goles. Fue heroico.

¿Qué les inculcaron Aimar y Placente?
Que la camiseta argentina se lleva en la piel. Y que nunca hay que rendirse. Somos un grupo muy unido y esperamos hacer un buen mundial. Aprendí a ser jugador de la Selección y saber que tengo que jugar en mi mejor nivel.

Hablaste de que estás en una etapa donde hay que estar preparado para pegar el salto. ¿Cómo creés que es dar ese paso?
Ya están en la Reserva Lucero y Lecanda, me pone muy contento por ellos. Para dar ese paso tenés que tener la mente fría y no quedarte con lo que hiciste. Yo voy por más y espero llegar a la Primera. No tengo que parar. En la Reserva hay que tener un ritmo más rápido. Todavía no me tocó estar, pero creo que todo se logra con el correr del tiempo, entrenado y jugando. Y hay que competir sanamente.

¿Qué cosas te llaman la atención de la Primera?
El buen juego que tienen. Desde afuera se ve fácil, pero es muy difícil llegar a tener esa calidad. Y que a pesar de haber ganado todo, siempre van por más.

¿Y de Gallardo?
Que sabe todo de nosotros y nos está mirando. La prueba más clara es que en la Primera hay un montón de chicos, Álvarez, Rollheiser, Sosa, Ferreira, Elías López y muchos más. Para nosotros eso es un incentivo tremendo. Hay que esforzarse a cada instante, porque la oportunidad te puede llegar cuando menos la esperás. Ojalá que un día me pueda dirigir.

¿Terminaste la secundaria?
Este año termino. Lo estoy haciendo en el colegio de la AFA. Es para los jugadores que quieran hacerlo. Te dan el programa de todas las materias y después las rendís. Lo hago acá, porque por el tema de los viajes, los entrenamientos en River y la Selección, no podía cursar regularmente. En un futuro pienso estudiar algo más que esté relacionado con el deporte.

¿Qué cosas te gustan fuera del fútbol?
Tomar mate con mis amigos, escuchar música y mirar algunas series. Es el tiempo mejor invertido. Ya que casi todo el día estoy dedicado al fútbol.

¿Cómo te imaginás el debut en Primera?
Que sea en el Monumental y con muchos de mis compañeros actuales, con quien nos llevamos muy bien. Ojalá se me pueda dar.

FICHA TÉCNICA
Nombre y apellido: Santiago Simón.
Fecha de nacimiento: 13 de junio de 2002.
Lugar: José C. Paz, Pcia de Buenos Aires.
Edad: 17 años.
Peso: 72 k.
Estatura: 1,78 m.
Perfil: diestro.
Categoría: Sexta División.
Puesto: mediocampista por derecha.