Valencia: "Gallardo genera admiración y respeto" En una entrevista con el Sitio Oficial, el delantero colombiano elogió el método del entrenador del plantel profesional y contó cómo fue su adaptación a la División Reserva.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


Oswaldo Valencia es el jugador más joven de la Reserva de River. Cumplió 17 años el 13 de abril y debutó con 16 años el 18 de enero, contra Independiente. El centrodelantero colombiano siempre supo que iba a ser jugador de fútbol y tiene una historia muy particular.

A los ocho años les dijo a sus padres que aceptaba la invitación de venir a la Argentina (ellos se oponían) para jugar al fútbol. Viajó miles de kilómetros desde Florencia, su ciudad natal, junto a otros compañeros para realizar una prueba en Sarmiento de Junín. Allí quedó y estuvo cuatro años. En 2016, con 12 años, llegó a probarse a River y lo ficharon inmediatamente.

Debutó en la Séptima División contra Unión de Santa Fe y ahí comenzó su ascenso futbolístico. Con muy buenas actuaciones y marcando muchos goles se ganó el derecho a jugar en la Reserva. Y Oswald (así le dicen sus compañeros) explicó cómo fue el momento en que se enteró de la noticia: "Fue en diciembre del año pasado, estaba de vacaciones en Colombia. Fui a visitar a mis padres y ahí me avisaron que en enero tenía que hacer la pretemporada con la Reserva. La verdad es que no me lo esperaba. Todo me llegó muy rápido: jugar en la Séptima, donde me tocó andar bien y por suerte pude marcar muchos goles. Y de golpe subir a Reserva. Estoy muy contento, disfrutando de este momento. Sabiendo que esto recién empieza y que debo esforzarme cada día más si quiero llegar a Primera".

¿Cómo fue el cambio de la Séptima a Reserva?
Se juega similar, pero cambia la velocidad de juego y tenés que estar al ciento por ciento físicamente para soportar la intensidad de los partidos y los entrenamientos.

¿Qué cosas le incorporaste a tu juego?
Desde los primeros entrenamientos sabía que tenía que agregarle cosas a mi juego para ser más completo y poder estar a la altura de jugar en Reserva. Mejorar en el control de la pelota, manejar los dos perfiles, resolver a uno o dos toques y saber acomodar mejor el cuerpo, porque es continuo el roce físico y mucho más dura la marca. Eso lo iba mejorando con los entrenamientos. Todo tiene un tiempo de adaptación; yo lo tomo con mucha tranquilidad, trato de divertirme, tengo paciencia y no me presiono.

¿Qué cosas te marcan y dicen Borrelli y Fermani para la Reserva?
Primero, que disfrute de jugar en River, porque no hay otra cosa más linda. Que trabaje fuerte para crecer como futbolista y persona. Y que luche por el sueño de llegar a Primera. Eso me motiva mucho.

¿Ya hiciste fútbol contra la Primera?
Hicimos fútbol contra la Primera y trabajos en espacios reducidos. Fue raro y lindo, porque yo hace unos meses los tenía como ídolos y tenerlos ahí al lado me dio una sensación única. Por la calidad que tienen es increíble.

¿Qué cosas te quedaron marcadas?
En la práctica me marcó Paulo Díaz, ahí te das cuenta de que estás ante jugadores distintos. Y tenerlo a Gallardo ahí cerca te ilusiona. Que te observe y sepa quién sos te motiva a dar todo para llegar a Primera.

Hace poco Gallardo les dio una charla a todos los jugadores de Inferiores. ¿Qué te sorprendió?
Remarcó que antes de ser futbolistas somos seres humanos. Por eso se fija mucho en la clase de persona que sos. Que trabajemos por nuestros sueños, siendo responsables en todo momento. Y que siempre hay algo que aprender.

También dio una charla Radamel Falcao, que es tu ídolo.
Fue muy emocionante para mí porque es mi ídolo. Nos contó sus pasos por Inferiores, como lo estoy haciendo yo. Dijo que vivió momentos difíciles y cómo los superó. Son cosas que te ayudan para seguir adelante, porque este camino es largo. Y hay que pasar por cosas buenas y malas.

Borré les contó qué deben hacer para ser delanteros de River.
Eso fue lo mejor de todo. Porque nos explicó en detalle sus movimientos dentro del campo de juego. Cómo un movimiento que para el rival pasa desapercibido se convierte en una jugada que puede definir un partido, que hay que esforzarse por el equipo, porque así uno puede destacarse individualmente. De esa manera llegás a hacer los goles y ayudando a recuperar la pelota en ataque. Lo único que vale es el juego colectivo.

¿Qué cosas tenés de Falcao y de Borré?
Es muy fuerte decir eso. Yo diría que de Rafa tengo el sacrificio, soy de correr bastante para el equipo. Y de Falcao me gustaría incorporar la forma que tiene de acomodar el cuerpo para cubrir la pelota, tirar diagonales y cómo cabecea.

¿Charlás con los otros delanteros de Reserva?
Sí, hablamos mucho. Hay jugadores como Girotti y Beltrán, que ya jugaron en Primera; Londoño y Benítez, que tienen más rodaje. Yo que soy el más chico, miro y aprendo de ellos. Y todos nos ayudamos para crecer cada día más como jugadores. Mi juego se parece mucho al de Beltrán.

¿Qué pensás de Gallardo,ahora qué lo tenés tan cerca?
Gallardo genera admiración y respeto. Sorprende lo que sabe y cómo se lo transmite a los jugadores. Que ayude y se preocupe por los chicos de Inferiores te motiva para ser cada día mejor. Y que luches por el sueño de jugar en Primera y si te dirige él, mucho mejor todavía.

¿Y ese sueño cómo lo ves?
Por ahora voy paso a paso. Estoy tranquilo y no me tengo que adelantar a los hechos. Lo importante es sentirse seguro y disfrutar, más allá de esta pandemia. Quiero vivir este momento y que se dé cuando se tenga que dar. Mi cabeza funciona sin presiones.

Hablaste de la pandemia, ¿cómo la llevás?
Por suerte, bastante bien. Estoy en la casa de mis tutores, en Junín. Me mantienen activo los entrenamientos que hacemos a distancia con la Reserva. Mi familia en Colombia está bien. Son momentos difíciles, donde hay que pensar en positivo y aprender a ser mejores personas. Por suerte con el fútbol y el estudio la voy llevando bien.

¿Estás terminando los estudios?
Es muy importante para mí. Me lo inculcaron mis padres, mis tutores y acá en River. Lo importante que es estudiar y educarse. Te ayuda a crecer como persona. Estoy cursando el último año del secundario, en el Instituto del Club. Mi intención en el futuro es seguir una carrera. Me gustaría abogacía.

¿Qué hacés en los ratos libres?
Miro series. Ahora empecé a ver The Sinner. Y antes la que más me gustó fue The 100.

Oswaldo Valencia hoy es...
Un chico feliz que disfruta de jugar en River.