Volver a nadar Los nadadores riverplatenses habilitados regresaron a los entrenamientos presenciales en las piletas del CeNARD y del Parque Roca.

  • Compartir

“Hace un mes, la federación de natación nos dijo que iban a habilitar a nadadores del seleccionado nacional. Teníamos la posibilidad de empezar con ellos. El profesor Mariano Vardé comenzó a ir al CeNARD con los nadadores Juan Bautista Carrocia, Belén Lahoz, Ana Senderovich y Gonzalo Garay. Y ahora ya somos alrededor de 40 alumnos entrenándonos de manera presencial”, contó Gustavo Langone, en diálogo con el Sitio Oficial. Es entrenador de River y director técnico de la Selección Nacional Juvenil durante el Torneo Sudamericano de 2020.

“En Parque Roca, la federación armó por orden de mérito deportivo un ranking: entre el 1° y 6° puesto a nivel nacional ya está autorizado para volver a nadar. Nosotros tenemos muchos nadadores en ese rango, así que ya estamos entrenándonos de lunes a viernes con grupos que van desde los 11 a 15 años, y otro grupo de 15 años para arriba”, detalló.

Luego de seis meses de entrenamiento virtuales, y sin contacto con el agua, Langone se manifestó muy contento porque todos los nadadores volvieron muy bien: “Armamos un programa de regreso para comenzar los entrenamientos de manera paulatina. Les pedimos a los nadadores que antes de la vuelta se visualizaran en ese momento, el volver a conectarse también desde lo espiritual, el contacto con del agua con la piel, encontrarse con sensaciones que habían perdido durante los meses de cuarentena”, explicó.

En este sentido, tanto Langone como los profesores Mariano Vardé y Antonella Cartazzo prefirieron poner el foco en esta etapa de reconexión paulatina con el medio acuático y las emociones que al entrenamiento tan intenso

“Todavía no estamos en la etapa de entrenamiento intenso. Ahora es más un trabajo técnico. Por ahora, no usamos elementos para evitar lesiones. Vamos de menos a más y con mucho cuidado. En la segunda etapa vamos a aumentar intensidades”, aseguró Langone.

Competencias
Con respecto a las competencias, el entrenador riverplatense explicó que por ahora no hay fechas de competencias específicas. “Todavía no se haba de competencias. Hay muchos clubes que todavía no pudieron volver a entrenarse y no queremos que haya desventaja para ninguno. Es prematuro hablar de competencias. Hasta febrero no creo que haya nada”, afirmó.

Y agregó: “En el agua no hay riesgos de contagios. En Europa se hicieron protocolos y se supo que el virus no se transmite en el agua por el cloro. De todos modos se cumple con el protocolo de distanciamiento, se toma la temperatura antes de ingresar a las piletas, sólo puede haber un profesor por turno y los vestuarios todavía no están habilitados. Está todo muy cuidado”.

Cuarentena
Langone contó que desde que cerró el Club en marzo, junto con los profesores, con quienes trabajan siempre en equipo, ya habían organizado los entrenamientos virtuales. “Si bien nuestro medio es el agua, organizamos los entrenamientos en función de tres pilares”, explicó. “Mantener la forma física de fuerza general, trabajos aeróbicos y de coordinación. Mantener el concepto de equipo y la unión. Lo emocional: lo que todos atravesamos durante la cuarentena. Intentamos darles a los nadadores contención y motivación. Para eso hicimos muchas propuestas virtuales. Hasta hicimos un campamento virtual. Hubo entrenamientos de lunes a viernes”, detalló.

A través de la fanpage “River desde casa”, todos los días se subían videos motivacionales, de técnicas: “Lo físico era muy importante. Son chicos que se entrenaban todos los días, más de dos horas por día y necesitaban el movimiento. Hubo muy buena convocatoria”, celebró.

Y para aprovechar el tiempo en casa se organizó un campeonato virtual de preguntas y respuestas. “Armamos equipos. Eran todas preguntas relacionadas a la natación. Técnica, historia, reglamento. Ayudó mucho porque son temáticas que no se saben tanto, así que aprovechamos la situación para aprender un poco de esto también”, dijo el entrenador.

Además de los entrenamientos, se hicieron ciclos de charlas personales: “Hablábamos por video llamada con todos los nadadores de manera individual. Por parte de ellos también había mucha necesidad de hablar. Eso nos conectó mucho más. Se hizo un gran trabajo para mantener la estructura del equipo en todo sentido. El psicólogo Pablo Nigro también tuvo chalas individuales con los nadadores”.

Y una de las sorpresas que trajo la cuarenta fue que, pese al parate, el equipo de natación riverplatense incorporó nadadores de otros clubes. “Sin conocernos en persona, comenzaron con los entrenamientos virtuales”, contó Langone.